BIENVENIDOS !!!!

Nuestro equipo de trabajo los invita a conocer el trabajo del Departamento de Humanidades de la Universidad Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia

miércoles, 15 de julio de 2009

RESPUESTA A UNA PREGUNTA REPETIDA

Algunos de los que hace unos años fueron líderes estudiantiles del CER en el 2001 y otros de ahora, me han preguntado porque no les explico cual fue mi experiencia como dirigente estudiantil. Nunca he aceptado, no lo haré tampoco. Las razones son simples:


1. Mi experiencia, como la de cualquiera es independiente del aquí y el ahora. Mi tiempo, mi espacio y realidad, incluso mi persona son irrepetibles. Por lo tanto como dijera José Carlos Mariategui, “ni calco, ni copia, solo creación viva”, es la receta única.


2. La etapa de estudiante es única en todo sentido y cualquier mirada, voz o apretón de mano ajena a su entorno la profana conciente o inconcientemente. El estudiante debe vivir su momento como una mujer o un hombre se enfrentan solos al primer encuentro sexual, llenos de mitos, leyendas y consejos pero al final queda solo/a ante el otro/a irremediablemente. Toda intervención externa es profana. Por ello me alejo de dar consejos “puros”.


3. Sobre lo anterior entiendan, mi condición de docente con simpatías por el movimiento estudiantil no deja de quitarme esa primera, el ser profesor. Seamos claros, somos estamentos diferentes y por muchas cercanías hay claras y lógicas diferencias que no pocas veces son encontradas sin ser necesariamente irreconciliables.


4. No quiero repetir historias que trataron de hacer conmigo, eso sería privar al estudiante del placer por asumir el riesgo. No hay nada más placentero como dar ese primer paso sobre nuestro Rubicon y poder repetir “la suerte está echada”. La experiencia no es la reiteración simple y mecánica, es la sumatoria de aciertos y errores individualmente asumidos.


Por todo ello mi respuesta ha sido no. Mi experiencia es mía, la disfrute tremendamente con victorias y derrotas. Fui contestatario y heterodoxo. Fui también sancionado por ello (y es que la lógica de militancia política en mis circunstancias implicaba renunciar a tu voz por la voz de los otros), pero siempre fui independiente. Otros menos arriesgados compañeros míos han sido gratificados como ahora sucede con ser Ministro de Relaciones Exteriores, suerte de Bruno.


Les deseo buen viento al movimiento estudiantil, que esté comprometido para con el estudio, la cultura, el deporte y la construcción de un mundo mejor, porque es posible. Ustedes deben aprender y construir su camino pero como he dicho, más allá de que exista o no proceso electoral porque la política no es un instante, es una forma de vivir al límite por un proyecto, y proponer alternativas que lo hagan viable junto a los otros, en este caso los diferentes estamentos.


Pedro Pablo Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario