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Nuestro equipo de trabajo los invita a conocer el trabajo del Departamento de Humanidades de la Universidad Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia

domingo, 19 de julio de 2009

SIN CAPITAN NO HAY BARCO QUE LLEGUE A BUEN PUERTO



Comenzará el semestre 2009b y entraremos en la fase final del proceso electoral que expresa la voluntad democrática de amplios sectores de la comunidad santiaguina (estudiantes, profesores y egresados); y de ahí nuestra singularidad de un modelo de cogobierno universitario.

Claro el cogobierno no es la jornada electoral, es mucho más, es más permanente y trasciende lo político para mostrarse en la administración, proyecto educativo, el compromiso social en cada acción de extensión universitaria.

Benedetti, ese gran poeta y hombre de pensamiento humanista decía en un verso ¨somos mucho más que dos¨, y eso pasa con nuestra USC, es un accionar humano, un proyecto incluyente y por lo tanto plural. No es unanimista, no es para nada ortodoxo y mucho menos de élites. Somos pueblo.

La Santiago se acerca al proceso democrático del 2009 cerrando una década con profundos cambios internos. Hoy somos una universidad que se piensa académicamente, que se piensa con voluntad investigativa y reafirma su proyecto educativo con mirada de reconstruir el trágicamente maltratado tejido social por un conflicto armado cruel y unas políticas neoliberales inclementes con las amplias mayorías de nuestra sociedad.

La USC va por más, va por ser una universidad científica en donde la ciencia responda a dar a las complejas circunstancias de la ciudad, la región y el país. Aquí se viene fortaleciendo una comunidad académica de alto nivel, creciendo en número de maestrías y grupos de investigación.

Cada Facultad, cada unidad académica, cada dependencia ha trabajado con sus equipos con la mayor voluntad y todos con el reconocido liderazgo del rector Heberth Celín Navas; un hombre que aprende a diario según sus palabras. Un santiaguino que desde su condición de estudiante llegó a la rectoría con una mirada de cambio, el llamado Nuevo Rumbo Universitario en el 2002. Y si bien un Hombre no hace la historia sola, la existencia de los líderes nadie la pone en duda.

Justo es entonces, que reconozcamos que junto a los equipos de facultades y unidades académicas, veamos la cabeza, la personalidad universitaria, con un indiscutible sentido de inclusión, dialogo, buen polemista y capaz de asumir retos que por momento se han creído ilusorios pero que en cada fecha ha dado espacio para realidades.

Digamos la verdad, todo barco tiene su capitan y del calibre de este está el superar borrascas en los mil Cabos de Hornos que tiene cada mar. Hoy no somos una balsa sobreviviendo la fuerza de la corriente. Somos más académicos, más incluyentes, más capaces de incidir en espacios sociales, políticos de la región y el país. Hoy ya no se teme en dar espacio a nuestras agremiaciones para su libre expresión de palabra y acción en nuestra Alama Mater. Hoy se cogobierna y en gran parte es por la autoridad y liderazgo del rector, ganada a fuerza de voluntad, utopías y claro resultados que mostrar. Por todo ello y más...el 22 de este mes veremos si estoy errado, VAMOS TODOS POR LA USC y RECONOZCAMOS EL LIDERAZGO DE CELIN, no lo dude usted.

Pedro Pablo Aguilera

P.D. Invito a todos los docentes de Humanidades a encontrarnos en el Club de Tenis Cll 2 y 59 Pampalinda el dia 22 de julio a las 6:30 pm.

REFLEXIONES SOBRE NUESTRA LABOR


¿CUÁNTAS VECES NO NOS EQUIVOCAMOS LOS PROFESORES PORQUE NOS HA FALTADO UN APOYO, UN CONSEJO JUSTO?...personalmente yo reconozco que muchas veces. Les comparto de mi baúl de recuerdos este fragmento de documento que nos aporta la relación comunicativa que generamos en los grupos desde cada estrategia pedagógica. Tengamos en cuenta que más significativo es el proceso de enseñanza-aprendizaje en la medida que logremos que nuestros estudiantes se involucren, construyan ellos mismos el saber. ¿En donde nos ubicamos nosotros?¿que tanto nos sentamos únicamente en la palabra o en estrategias pasivas?...y créanme que en las humanidades también podemos ser más activos porque el objeto de estudio es el más complejo y dinámico.


Pedro Pablo Aguilera